Una de las preguntas que nos hacemos cuando queremos invertir en algo siempre es si su balance será positivo, aunque sea a largo plazo si la inversión no es muy grande. En el caso de los alojamientos e internet nos preguntamos si, en este sentido, merece la pena publicitarnos en el mercado online y hasta que punto (o dónde será más adecuado).

Como suele ser habitual, en internet tenemos muchísima información, pero hay que encontrarla y filtrarla. Aquí hemos hecho ese trabajo previo.

ESTADO ACTUAL DEL ALOJAMIENTO ONLINE

Respecto a la primera duda creo que todos conocemos la respuesta: sí, es innegable la necesidad de publicitar nuestro alojamiento online.

No está mal nunca refrendar estos “conocimientos” o intuiciones con algunos datos. Por adelantar algo voy a decir que estábamos en lo cierto, la realidad coincide con el pensamiento general. Nos hubiera gustado poner estadísticas del INE, pero por ahora no realizan este tipo de estudios. De todas maneras sí realizan otros que pueden resultar de interés para los profesionales del sector.

Para esta primera parte del post hemos recogido datos de un estudio publicado en abril de 2018 de PhocusWright, una empresa fundada en 1994 que se realiza investigaciones relacionadas con la industria del turismo y hostelería. De ese estudio obtenemos los siguientes gráficos que indican el crecimiento del uso de los servicios de reservas online y su previsión futura:

Gráfico evolución reservas online turismo
Evolución del mercado online de reservas 2015-2021

 

Evolución del mercado de alojamientos online en Europa 2015-2021
Evolución del mercado de alojamientos online en Europa 2015-2021

Aquí podemos ver gráficamente como ha crecido (y seguirá creciendo) el tanto por ciento del mercado de reservas que ocupan las agencias online respecto al total de los canales (agencias de turismo, reserva directa,…).

Ahora vamos a entrar a una cuestión más difícil, hay muchas webs de reservas de alojamientos ¿en cuál debo publicitar mi alojamiento?

¿EN QUÉ WEBS DE RESERVAS ME CONVIENE APARECER?

La respuesta rápida y fácil es la siguiente: cuantas más mejor. Por supuesto que cuantos más canales dejemos abiertos, más posibilidades de que alguien nos encuentre. Sin embargo, los límites existen y deberemos priorizar las más visitadas.

¿Que hacen los demás?

Para dirimir esta cuestión hemos escogido datos de PhocusWright también, aunque de un estudio diferente. Nos indica el porcentaje de alojamientos ofertados por las principales OTAs.

porcentaje reservas OTAs por país
porcentaje alojamientos OTAs por país

Parece que si queremos reservar un alojamiento vamos a encontrar más opciones en AirBnB, Homeaway o TripAdvisor. Dejaremos a Booking fuera de esta contienda ya que incluye alojamientos de alta capacidad de ocupación principalmente, como hoteles.

Vale, ¿Qué hago yo?

Esta pregunta es la más difícil. Resulta complicado encontrar información de 2018 0 incluso 2017. Hemos tomado datos de un estudio de 2016 y otro de 2017.

Gráfica de Statista.com, portal muy conocido con más millón y medio de suscriptores que recopila estadísticas de diferentes ámbitos y sectores, no solo turismo y hostelería. Nos centraremos en las páginas que no ofertan todo el viaje, es decir, que no ofrecen medios de transporte, alquiler de coches…

Mercado de reservas alojamientos online 2016
Mercado de reservas alojamientos online 2016

El segundo estudio es de 2017, aunque proviene de una muestra de 325 personas suscriptoras de Rentivo.com, web que realiza software de alquileres vacacionales. Viene a corroborar los datos del anterior.

Tanto por ciento de mercado para diferentes OTAs 2017
Tanto por ciento de mercado para diferentes OTAs 2017

Nos quedaríamos con AirBnb y Booking como imprescindibles, el primero para alojamientos con poca capacidad y el segundo para hoteles. Seguiríamos con Tripadvisor y Homeaway o VRBO.

Esperamos haberos ayudado en vuestra decisión y ya sabéis que podéis contactarnos si queréis un estudio y presupuesto personalizado para aumentar las reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *